¿Cómo son las necesidades nutricionales de nuestro westie?

Los tiempos cambian, y al mismo tiempo, las necesidades nutricionales de tu perro. Tu perro pasará por tres etapas importantes en su vida: cachorro, adulto y vejez. En cada una de estas etapas, algunas de sus necesidades cambiarán junto con él, incluyendo sus necesidades nutricionales. Debido a esto, es importante que sepas que tu perro no puede comer el mismo tipo de alimento durante toda su vida.

Necesidades del cachorro
Las dietas cambian conforme el perro va creciendo. Un cachorro tiene una energía envidiable, está lleno de curiosidad y quiere descubrir todos los misterios que encierra el mundo que le rodea. Como un cachorro crece rápidamente necesita una nutrición adecuada para compensar toda esa energía que emana jugando, y para ayudarlo a crecer sano. Recuerda que los cachorros siempre van a actuar como si llevaran tres días sin comer, así que no dejes que su actuación merecedora de un Oscar provoque que le des de comer demasiado, pues aumentaría de peso y podrías provocarle serios problemas de salud.

No es nada recomendable que le dejes alimento disponible en cualquier momento. Los cachorros de razas grandes que comen demasiado, crecerán demasiado rápido, lo que podría predisponerlo a una enfermedad en los huesos. Los cachorros de razas pequeñas que comen demasiado, tendrán sobrepeso y se convertirán en adultos obesos. En cualquiera de los dos casos, un cachorro que tiene comida disponible en todo momento, puede llegar a comer simplemente por aburrimiento. Otra desventaja es que si le dejas el plato lleno todo el día, tu perro no te asociará a tí con cosas buenas (especialmente la comida), y cuando intentes ofrecerle una golosina durante el entrenamiento, su respuesta será un amplio bostezo para hacerte saber que, aunque no haga lo que le pides, de todos modos irá a comer cuando el quiera.

Cuando escojas un alimento para tu cachorro, asegúrate que está diseñado específicamente para esta etapa. Prácticamente todas las marcas de alimento para mascotas tienen una presentación para cachorros que cubre todas sus necesidades nutricionales.

Aunque cada cachorro es distinto, es recomendable dividir la ración en dos o tres tomas al día hasta que cumple los seis meses. A partir de esa edad, puedes darle de comer cada 12 horas, y a partir del primer año de su vida puedes alimentarlo una sola vez al día. Tu veterinario puede asesorarte en el tipo de alimento más adecuado para la raza y edad de tu perro, y puede darte consejos para que hagas lo correcto en todo momento.

La nutrición del perro adulto
El alimentar a un perro adulto es relativamente sencillo. dado que los perros no son tan delicados para comer como los gatos, no es un problema común el que el perro simplemente ignore el plato de comida. Sin embargo, aunque tu perro podrá simplemente comer “cualquier cosa”, esto no significa que puedes pasar por alto la calidad del alimento que debes ofrecerle.

Procura darle a tu perro una dieta nutricionalmente balanceada de acuerdo a su actividad y estado físico. Si tu perro es de raza grande (más de 25 Kg.), sus necesidades serán distintas a la de un perro de talla chica o mediana, si hace demasiado ejercicio, conviene darle un alimento con alto contenido de proteínas. Si es una perra y está gestante o amamantando a su camada, deberás darle igualmente un alimento altamente proteínico. Tu veterinario puede ayudarte a decidir cual es tu mejor opción dependiendo de si tu perro está obeso, es más bien sedentario, o quizá necesite un tipo de alimento especial si presenta alguna enfermedad.

Existen muchas marcas de alimento para perros y, obviamente, muchas diferencias en la calidad de los ingredientes que los conforman. Se han hecho varios estudios en los que se ha determinado que los alimentos para mascotas disponibles en supermercado no siempre llenan las necesidades nutricionales de los perros adultos.

La nutrición de los perros mayores
Si tu perro ya pasó de los seis o siete años, es considerado un perro anciano o viejo. No queremos ofender a ningún propietario y mucho menos a un perro con estos términos, por lo que emplearemos el término de “perro mayor”. Quizá te parezca que tu perro no es “tan viejo” por que sigue teniendo una actividad “normal”, pero debes tener en cuenta que conforme pasan los años, el metabolismo de tu perro ya no es el mismo de antes. Los perros mayores necesitan cuidados especiales.

Te darás cuenta que ahora tu perro prefiere comer tres o cuatro veces al día en lugar de hacerlo una sola vez, y que los alimentos suaves o finos son los que prefiere más.

Al igual que en otras etapas de la vida de tu perro, las compañías de alimento han lanzado al mercado productos especiales para los perros mayores. La diferencia ahora es que tiene un menor contenido de proteína, pues un exceso de proteínas en esta edad provocaría serios problemas renales a tu perro y además tienen una mayor cantidad de fibra. Asegúrate de darle un alimento de buena calidad y de baja proteína.

Algo que no puede faltar
Por supuesto, todos los perros de cualquier edad, raza o tamaño necesitan un elemento importante en su nutrición: agua fresca. Debes mantener un recipiente con agua limpia y fresca todo el tiempo.

Recuerda que si tienes alguna duda concerniente a nutrición adecuada de tu perro, puedes preguntarle a tu médico veterinario para que te aconseje. Ten presente que tu perro merece tener una vida sana y llena de amor.

Category: Alimentación y Nutrición

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Phone:+34 670 334 864
Fax: +34 670 334 864
De Los Duendes Zahories Kennel ®
Partida de Jubalcoy, Polígono 3, Número 55
Urb. Buenos Aires, Acceso 2
03295 Elche, Alicante Spain